Magdalenas veganas

Cupcakes veganos de calabaza y nueces

Encontré esta receta de cupcakes veganos en un libro de Toni Rodríguez, editado en 2013 por Oceano Ambar. Apareció mientras curioseaba en la balda de libros de cocina de la biblioteca de Ciutat Vella, y lo cogí como si fueran a quitármelo de las manos en un primer día de rebajas. Acababa de hacerme el carnet de biblioteca, así que felizmente lo estrené con esta pequeña joya de la repostería vegana.


Repostería vegana fácil y deliciosa

Cuando busco nuevas recetas veganas, muchas veces encuentro sustitutos al huevo, a la mantequilla o a la miel que no me convencen en absoluto o que no me sientan nada bien. Por ejemplo, la compota de manzana es un espesante perfecto (y delicioso) para conseguir una masa homogénea, pero para los intolerantes a la fructosa es una muerte intestinal asegurada. También es el caso de la margarina, un producto del que me declaro desertora convencida y que ya hace tiempo desterré de mi nevera por el efecto oxidativo que causa en nuestro organismo.

Por suerte, en esta receta de cupcakes veganos, Toni Rodríguez utiliza el puré de calabaza para conseguir una masa densa y una textura compacta y esponjosa al mismo tiempo; emplea azúcar blanco, que yo he sustituido por panela o azúcar moreno, dependiendo de lo que tengo en la despensa; y aceite de girasol, que puede ser remplazado por aceite de oliva suave. El resto de ingredientes son comunes en cualquier cocina, fáciles de encontrar y económicos.

Su lista de ingredientes y la facilidad con la que se preparan hacen de estos cupcakes veganos de calabaza y nueces una de las mejores recetas de magdalenas cruelty-free que he horneado.


Pero… ¿Quién es Toni Rodríguez?

Le descubrí (por casualidad, como siempre) cuando mi interés por la cocina vegetariana y vegana empezó a crecer notablemente y me planteé la opción de cursar estudios en esta materia. Buscando centros que impartieran formación especializada, encontré la Toni Rodriguez Academy, donde se imparten cursos de pastelería vegana a nivel profesional. Y wow, qué pintón tiene absolutamente todo lo que crean.

Aunque no llegué a inscribirme ni a estudiar en su academia, las creaciones de Toni Rodríguez siguen maravillándome. Pero también debo admitir que en esta receta me he tomado alguna licencia personal. La segunda vez que la preparé andaba algo despistada: tenía prisa por hornear, ya que quería llevar estos cupcakes veganos como postre para la comida del domingo en casa de mis suegros. Así que olvidé reservar una parte del puré de calabaza para la crema de queso y la añadí toda a la masa 😨

Tras superar una primera fase de pánico (oh m****a quedarán demasiado líquidos y no podré desmoldarlos, tendremos que comprar cualquier tarta en una pastelería que nos coja de camino, ¡j***r!) y ver cómo crecían perfectos a través del cristal del horno, dorándose poco a poco, me convencí de que no había sido tan grave. E incluso me sorprendí cuando, al probarlos, me gustaron más que los primeros que preparé, cuando seguí la receta original al pie de la letra.

Cupcakes veganos de calabaza y nueces

Unas magdalenas sin huevo y sin lácteos muy fáciles de preparar y deliciosas.

Plato Desayuno, Merienda
Cocina Repostería vegana
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Raciones 12 cupcakes

Ingredientes

  • 300 g harina de trigo
  • 180 g azúcar moreno o panela
  • 2 cc levadura química
  • 1/2 cc bicarbonato
  • 1/2 cc sal
  • 1 cc canela molida
  • 120 g leche vegetal
  • 210 g calabaza tipo violín peso en crudo, una vez pelada y sin semillas
  • 150 g aceite de oliva suave
  • 70 g nueces

Elaboración paso a paso

Puré de calabaza

  1. Cortar, pelar y retirar las semillas de la calabaza. Pesar para comprobar la cantidad necesaria.

  2. Colocar en un cazo pequeño y cubrir con agua. Llevar a ebullición, reducir el fuego y dejar cocer hasta que esté tierna.

  3. Retirar la calabaza del fuego y dejar enfriar.

Cupcakes

  1. En un bol grande, mezclar todos los ingredientes secos (harina, azúcar, bicarbonato, sal, canela y levadura). Reservar.

  2. En el mismo cazo donde se ha cocido la calabaza, añadir la leche vegetal y el aceite de oliva suave. Triturar hasta conseguir una textura uniforme.

  3. Añadir los ingredientes húmedos al bol de los secos y mezclar con una lengua de silicona, de abajo hacia arriba. Remover hasta que la masa sea homogénea y no haya grumos de harina.

  4. Añadir las nueces troceadas y remover de nuevo.

  5. Preparar un molde de 12 magdalenas con aceite de oliva o de coco para evitar que se peguen. Repartir la masa en partes iguales.

  6. Calentar el horno a 180 grados. Introducir las magdalenas cuando este haya alcanzado la temperatura y hornear durante 20 minutos o hasta que, al introducir la punta de un cuchillo, esta salga limpia.

Notas de la Receta

En la receta original, Toni Rodríguez mezcla 80 g de calabaza con 720 g de queso vegano cremoso como topping.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificación de la Receta




Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Aina Sebastià Martínez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  CDmon.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.