Desodorante natural
Self-care,  Sostenibilidad

5 desodorantes naturales casi perfectos

El desodorante natural fue el primer producto para el que busqué una alternativa más saludable, con el que me introduje en el mundo de la cosmética sin tóxicos.

Si bien los científicos no han encontrado una vinculación directa entre el uso de los desodorantes y la aparición de tumores cancerígenos, sí que es cierto que estos productos contienen ingredientes tóxicos. Ingredientes tóxicos que aplicamos día tras días en nuestras axilas, que son absorbidos por nuestra piel, y a los que no damos ninguna importancia pero que pueden tener repercusiones para nuestra salud.

Dichos componentes tóxicos son, principalmente, los parabenos y las sales de aluminio.


Los parabenos

Son conservantes químicos muy utilizados en la cosmética convencional por su bajo coste y por ser muy estables. Son considerados tóxicos porque funcionan como disruptores endocrinos, imitando el comportamiento de las hormonas femeninas e interfiriendo en la vida y crecimiento de los tumores.

Metilparabeno, etilparabeno, propilparabeno o butilparabeno… Todos forman parte de la familia de los parabenos y son conservantes a evitar en los productos de higiene personal y cosmética.

Sales de aluminio y sus derivados

Son compuestos de aluminio que se utilizan como transpirantes para evitar la sudoración externa. Son considerados neurotóxicos y su uso debe de ser restringido.

Y más

Los chicos de Planeta Huerto también hablan del bactericida Triclosán, que actúa como disruptor hormonal y aumenta la resistencia bacteriana, así como los gases propolentes de los desorodantes en formato aerosol, que pueden provocar dermatitis de contacto e irritaciones.


Alternativas saludables y libres de tóxicos

Hace más de diez años, cuando en casa fuimos conscientes de la composición de los desodorantes que utilizábamos, mi madre decidió buscar una alternativa. Así fue como compró cuatro desodorantes de mineral de alumbre, uno para cada miembro de la familia.

Primero nos pareció imposible que esa piedra pudiese prevenir el mal olor de forma efectiva. Pero poco a poco nos acostumbramos, unos más que otros, a restregar esa piedra fría contra nuestras axilas húmedas y a esperar con los brazos levantados a que estas se secaran por completo. Un proceso que, en ese momento, me parecía algo primitivo.

Por suerte, la cosmética natural ha ido evolucionando y actualmente existen desodorantes saludables y libres de tóxicos mucho más atractivos y prácticos.


Desodorante natural en crema, de Nuud

Conocí a esta marca por Instagram, a través de sus anuncios. Su argumentario me convenció y se convirtió en mi primer desodorante natural de mi vida adulta y autónoma. En aquel momento buscaba que el producto fuese eficaz por encima de todo. La sostenibilidad ocupaba un segundo lugar en mi lista de prioridades, ya que la sudoración y el (mal) olor se habían convertido en un problema para mí. Por suerte, el desodorante de Nuud cumplió (durante un tiempo) ambos objetivos.

¿Qué me convenció para comprarlo?

  • Nuud se compra online y llega a casa en un packaging 100% biodegradable.
  • Es un desodorante natural, vegano y sin plástico, ya que el bote está hecho de caña de azúcar.
  • El bote es muy pequeño y puede llevarse cómodamente a cualquier lado, incluso en el equipaje de mano.
  • No huele a nada: no tiene fragancias, simplemente elimina el olor.

¿Por qué dejé de usarlo?

  • Nuud asegura que no es necesaria una aplicación diaria, sino que puede aplicarse una vez cada 3 días. En mi caso, había días en los que tenía que aplicármelo dos veces: por la mañana y a medio día.
  • No superó el examen del verano. Lo empecé a utilizar en invierno y me parecía efectivo, pero en verano tenía que aplicármelo más de una vez al día y ni siquiera así eliminaba todo el olor corporal.
  • Mancha la ropa, especialmente la de color negro. Con el tiempo aparecieron manchas de color blanco en las mangas de mis camisetas, así como en la zona de las axilas en las camisetas de tirantes del mismo color. Pasé más de un momento embarazoso intentando disimularlo en la oficina.
  • Como debía reaplicármelo más de una vez al día, no me duró las 6-7 semanas que prometía la marca.

Desodorante natural de Salvia en spray, de Weleda

Buscando una alternativa a Nuud encontré el desodorante natural de Weleda. Esta marca es una de las pioneras y con más bagaje en el mundo del cuidado natural y ofrece este producto en dos formatos: roll on en bote de plástico y en spray en botella de cristal. Obviamente me decanté por el segundo y compré un par de botes en Mifarma.

¿Qué me convenció para comprarlo?

  • El prestigio de la marca Weleda, reconocida en todo el mundo y de la que ya era consumidora habitual.
  • El packaging del producto, ya que era difícil encontrar desodorantes en botellas de cristal que luego pudiese reutilizar.

¿Por qué dejé de usarlo?

  • Entre su lista de ingredientes se encuentran alcoholes y otros productos que irritaron mi piel. Durante el confinamiento del 2020 pude hacer una pausa en su uso y recuperar la salud de la piel, aplicando cremas cicatrizantes.
  • La fragancia de Salvia que había elegido nunca llegó a convencerme: me parecía viejuna, casi medieval, y a menudo me daba vergüenza que la otra gente la detectase. No llegué a probar la otra versión más cítrica.
  • Al tener una consistencia líquida, cada vez que me lo aplicaba me “chorreaba” por las axilas, manchándome a menudo los sujetadores. Era poco práctico a la hora de aplicarse y debía esperar a que se secara para vestirme.
  • Era difícil encontrar este desodorante natural en tiendas físicas como Veritas o BioMarket, por ejemplo. Llegué a leer que no se comercializaba en España y que solo llegaba a través de e-commerce.
  • Reutilicé la primera botella de cristal, pero no las siguientes que utilicé, generando residuos de cristal y plástico.

Desodorante natural en crema de Carbón activado, de Solito/Kriim

Descubrí Kriim durante el confinamiento: fue el primer pedido online que fue sometido a cuarentena, apartado en la entrada del piso, para evitar contagios. En marzo de 2020 tenía las axilas muy irritadas por el uso del desodorante natural de Weleda, así que buscaba un producto eficiente pero que fuese más saludable para mi piel. Por eso me decanté por los desodorantes sólidos de Solito. Esta submarca ofrece una gran variedad de productos zero waste para cuerpo y cabello y sus jabones enriquecidos o sus bastoncillos biodegradable son indispensables en mi rutina. Era cuestión de tiempo que empezara a utilizar sus desodorantes.

¿Qué me convenció para comprarlo?

  • Su formato crema de rápido secado me pareció un avance frente a mi anterior elección, el desodorante natural líquido de Weleda.
  • Es vegano, zero waste y 100% natural.
  • Elegí el Charcoal Deodorant por las propiedades antibacterianas del carbón activo.
  • No contiene ingredientes antitranspirantes, un must para que la piel respire y se mantenga sana.
  • No contiene perfumes, ni alcoholes ni aluminio.
  • Contiene aceites esenciales de árbol del té, menta y poleo menta.
  • Su olor era exquisito (si te gusta el de tu pasta de dientes clásica, claro).

¿Por qué dejé de usarlo?

  • Raramente se absorbía al 100%. Más de una vez, en verano luciendo tirantes, alguien me había avisado que tenía restos de desodorante en las axilas.
  • Manchaba la ropa, especialmente la de colores oscuros, pero también la más clara. Como no se absorbía fácilmente, solía mancharme la ropa todos los días, sin importar cuanto esperase a vestirme.
  • No era un producto totalmente zero waste: venía en una lata que sí, podía reutilizar, pero casi tenía que crearme una necesidad para ello.
  • Probé su versión cítrica por si su formulación era más ligera, se absorbía mejor y no manchaba tanto. Pero no hubo gran diferencia.

Desodorante natural Active Protection en roll on, de Freshly Cosmetics

Andaba ya un poco frustrada de tantos intentos cuando di con el desodorante de Freshly. Aunque coincido mucho con la filosofía de la marca de Reus, sus productos nunca me han dejado satisfecha: todavía recuerdo cuando probé el Blue Radiance Enzymatic Serum y mi piel tuvo una muy mala reacción, respondiendo con granitos y mucha tirantez. Aun así, suelo hacer una compra anual en su web para el regalo de Navidad de mi hermana, quién es una auténtica fan. Así que pensé, ¿por qué no probar su desodorante?

¿Qué me convenció para comprarlo?

  • Su 99% de ingredientes naturales.
  • Textura líquida de secado rápido en roll on.
  • Contiene activos naturales y tecnología prebiótica para evitar la proliferación de bacterias y el mal olor.
  • Es una marca local, con sede en Reus, Tarragona.

¿Por qué dejé de usarlo?

  • Detesté su textura y la sensación pegajosa que dejaba: una vez aplicado y esperado un tiempo prudencial para que se secara por completo, el interior de los brazos se me pegaba en las axilas, generando una sensación muy desagradable.
  • Su efecto antibacteriano ineficaz hizo que empezara a oler mal a media mañana, después de menos de 3 horas de haberlo aplicado.
  • El packaging es de plástico (desconozco si es reciclado) y no puedo entender cómo casa su sostenibilidad con la idea de regalar pegatinas.

Mi experiencia con este desodorante natural fue un fracaso: no creo que lo utilizara más de dos veces. Me puse en contacto con el equipo de Freshly para contarles lo ocurrido, y me pidieron que tuviera paciencia en este proceso de adaptación a la cosmética natural. Después de más de 6 años sin utilizar un desodorante tóxico, creo que estoy más que adaptada 😤


Desodorante natural sólido Aromaco, de Lush

Este es mi desodorante natural actual y, por el momento, el favorito. Aunque no es perfecto, se acerca a la idea que tengo en mente de lo que debe ser este tipo de producto: eficiente, sostenible y saludable.

¿Qué me convenció para comprarlo?

  • Lush no testa sus productos en animales, con lo cual este desodorante natural es cruelty-free.
  • Al ser un desodorante sólido es más sostenible: menos agua en su producción y zero waste.
  • Posibilidad de comprarlo online, pero también físicamente para evitar costes añadidos.

¿Qué aspectos negativos tiene?

  • Es un bloque grande que puede ser difícil de manejar y acoplar a la axila al principio. Lo mismo ocurrirá cuando se haya reducido a la mínima expresión y quieras utilizar hasta el último centímetro del desodorante.
  • Leí que era mejor mojarlo un poco antes de utilizarlo, y lo he hecho desde el primer día. No es un aspecto negativo si lo haces de forma inconsciente, pero quizás significa que el producto no está 100% bien desarrollado.
  • El desodorante, una vez mojado y aplicado, deja restos blanquecinos. Es necesario esparcirlos con el dedo para que se absorban y desaparezcan.
  • Mancha la ropa, aunque mucho menos que los otros desodorantes naturales y las manchas desaparecen cuando se lava la ropa.
  • Tiene un olor fuerte, herbal y rotundo. No me molesta, pero preferiría que fuese neutro.
  • Es necesario que se seque después de usarlo para poder guardarlo.

Sí, todos tienen pros y contras. Características que, para mí, es importante tener en cuenta cuando se escoge un desodorante natural. Pero no decido yo. Tampoco mi filosofía o mi conciencia. Decide mi piel. Y es que no existe un desodorante perfecto porque no hay un tipo de piel perfecta. Algunos son más o menos tolerantes a los conservantes químicos, a los agentes antitranspirantes o incluso a las fragancias artificiales.

Porque cuando hablamos de piel no hay una opción correcta. Todas las alternativas, en este caso sostenibles, merecen ser valoradas y probadas. Así que por una vez deja que tu cuerpo decida, que ya va siendo hora ¿no?

Aina,


Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Aina Sebastià Martínez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  CDmon.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.