libros abril
Libros

Las lecturas de abril: Naoise Dolan, P. Radden Keefe y Andrea Camilleri

¡Qué placer de mes! Abril ha sido una maravilla, literariamente hablando. He leído tres lecturas completamente diferentes: una primera de realismo millennial, un género que quizás próximamente conseguirá entidad propia; seguida de uno de los mejores libros de no ficción sobre el conflicto del Norte de Irlanda jamás publicados; y terminando por un reencuentro muy dulce con uno de mis escritores favoritos y su incombustible Comisario Montalbano. Sí, estos libros de abril han sido un auténtico deleite.


Días apasionantes, de Naoise Dolan

Este mes empecé por la lectura de El Club Bovary. Aunque nuestro encuentro no iba a tener lugar hasta mediados de mayo, no podía esperar para empezar a leer “Días apasionantes”. Quizás fue por la portada, que me pareció preciosa, o porque había leído que Naoise Dolan era la nueva Sally Rooney, no lo sé. El hecho es que empecé a leerlo a principios de mes con muchas ganas y entusiasmo.

Pero los pensamientos en forma de espiral de Ava me hicieron sentir incómoda. Sus reflexiones son intensas, confusas, contradictorias, irónicas y, a menudo, crueles. Ava es cruel con ella misma, y con todos los que le rodean. Su mente es como un agujero negro, y sus pensamientos el imán que te arrastra a él y te engulle. Me hizo sentir una mera espectadora de sus acciones ilógicas, de sus ideas autodestructivas, de su falta de amor propio. Hasta el punto de violentarme, de hacerme querer entrar en el libro y sacudirla con fuerza para que entrase en razón.

Y es que en “Días apasionantes”, o “Exciting Times”, Naoise Dolan retrata una joven irlandesa que está pedida en sí misma. Perdida en lo que creía que era antes, en Irlanda, donde sentía que todo el mundo la odiaba; perdida en lo que intenta ser ahora, una expat en Hong Kong, donde quiere gustar a cualquier precio; y perdido en lo que descubre que quiere ser en el futuro y no sabe cómo encajar. Lo hace de una forma intimista y frívola al mismo tiempo, con una narración rápida y fluida que por ser tan natural a veces puede convertirse en caótica.

Pero esta no es solo una novela de autoconocimiento y de relaciones rebuscadas a tres bandas. A través del cinismo, Dolan consigue hablar también de las diferencias aún vigentes entre clases, de la legislación sobre del abortamiento en Irlanda y de la represión contra la homosexualidad en Hong Kong. Todo narrado con un estilo ingenioso, sarcástico y ácido.


No diguis res, de Patrick Radden Keefe

A finales de marzo tropecé con un story de Esther, en Instagram @unaformiga.reads, en el que proponía una lectura conjunta del libro “No diguis res”. És la traducción de “Say Nothing“, editado en catalán por Edicions El Periscopi. Me apunté un poco por impulso, sin haber ojeado nunca el libro, pero con ganas de participar en una experiencia lectora a través de las redes.

Y ha sido una gozada por comentar este magistral ensayo de Patrick Radden Keefe con ellas. En el libro, el autor relata los últimos años de enfrentamiento entre protestantes y católicos, habitantes del norte de la isla celta. Unos años llenos de incidentes, muertes y altercados durante los cuales el terror y la violencia fueron omnipresentes. Ambos bandos, separados a menudo por barricadas en la ciudad de Belfast, se encontraban completamente inmersos en un espiral de furia y venganza. Un espiral que les hizo olvidar la naturaleza humana de sus adversarios, de unos enemigos que no eran más que sus vecinos. Las otras víctimas del conflicto.

A través de la voz de personajes como las hermanas Price, Gerry Adams o Jean McConville, Radden Keefe escribe sin querer una novela. En este thriller de no ficción, el autor combina hechos, fechas y personajes de carne y hueso en la justa medida. De esta manera, consigue que el lector se enganche y se olvide, por un momento, que está leyendo una historia real.

Antes de leer “No diguis res” conocía muy poco sobre este conflicto tan cercano y tan actual. Pero gracias a la aproximación objetiva a la par que sobrecogedora de Radden Keefe a la realidad del Norte de Irlanda he podido entender este violento conflicto territorial. Así como sus consecuencias, que van más allá de la fractura social. Estoy convencida de que “No diguis res”, o “No digas nada” en castellano, se convertirá en una de mis mejores lecturas de este 2021.


A l’altre cap del fil, de Andrea Camilleri

Muchos se engancharon a la lectura gracias a Harry Potter durante la infancia. Pero en mi caso el enamoramiento con los libros llegó en la adolescencia de la mano del Comisario Montalbano. Este personaje de Andrea Camilleri siempre me resulta simpático, cercano y cómico, haciéndome reír y disfrutar en cada título que publicaba su creador italiano. Hacía tiempo que no leía una de sus aventuras y, aunque breve, la he disfrutado tanto como siempre.

Esta vez, pero, he encontrado a Camilleri más crítico, más beligerante con la situación actual en Sicilia. En sus anteriores libros se centraba únicamente en los entresijos policiales y en las dinámicas de la sociedad siciliana. Pero esta vez ha encontrado espacio para hablar de la incesante llegada de inmigrantes que tiene lugar en la isla italiana desde hace tiempo. Explicado de forma extensa pero amena, y siempre con Montalbano como protagonistas, el autor describe el constante desembarco nocturno de miles de norteafricanos.

Y quizás era de este drama del Mediterráneo del que quería hablar Camilleri, ya que la trama policíaca no tiene el ingenio habitual del escritor. Descafeinada, sin sus impredecibles pero inteligentes cambios de guion y con un final rápido y llano, no es uno de sus mejores libros. Aunque, tras más de sesenta años escribiendo, cualquier título que publiquen de Andrea Camilleri será para mí una lectura obligada.


¿Y en mayo?

Otro de mis libros de abril ha sido “A la recerca de la felicitat“. Es una obra de más de 600 páginas escrita por Douglas Kennedy que me envió la editorial Univers a casa hace algunas semanas. Aunque al principio me costó mucho cogerle el ritmo, ahora mismo empiezo a sentir interés y ganas por la lectura. Espero poder acabarlo este mes de mayo.

Además, tengo en el punto de mira algunos de los libros que compré por Sant Jordi y en la inauguración de la Llibreria Finestres. Me vienen a la cabeza “Almendra”, “El lector” o “Nosaltres en la nit”, que me recomendó mi amiga Esther. Un montón de títulos que ya están esperando en mi mesita de noche.

Aina,

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Aina Sebastià Martínez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  CDmon.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.