Libros

Los libros de febrero: Murakami y Lisa See

Para ser el mes más corto del año, febrero ha sido literariamente productivo. Durante sus veintiocho días, y sin darme cuenta, he leído dos libros de literatura asiática: un clásico de Murakami que visitaba por segunda vez, y una maravilla de Lisa See que estoy segura será uno de los mejores descubrimientos literarios del 2021.


Homes sense dones, de Haruki Murakami

Como me pasó en enero con “L’amant perillosa”, me di cuenta en seguida que había leído algunos de los cuentos de este volúmen años atrás. Intenté ubicar su lectura en el tiempo pero sólo fui capaz de visualizarme comprando “Homes sense dones” en una librería del centro de Terrassa. Seguramente debía ser por estas fechas, en algún momento inespecífico del pasado, como regalo de cumpleaños infalible para mi padre. ¿Quizás fue en 2016? 🤔

Y es que a menudo las lecturas de Murakami me provocan un deja vu, invocan el recuerdo de otro título y me descolocan, dejándome pensativa durante las primeras páginas. ¿He leído sobre este hombre antes?¿Me he imaginado ya este gato charlatán?¿He visualizado alguna vez este bar lleno de humo y de jazz? ¿En qué título tuve la misma sensación? De alguna forma, estos sentimientos me hacen sentir cerca del escritor, haciéndole previsible pero a la vez atractivo, como un viejo amigo con quien sabes que pasarás un buen rato.

En “Homes sense dones”, o “Hombres sin mujeres“, Murakami escribe seis historias protagonizadas por hombres solitarios, maridos abandonados, otros añorados o sacudidos por el recuerdo de una mujer del pasado. Personajes tristes y enigmáticos que a simple vista pueden parecer demasiado planos, pero que están llenos de matices cuando consigues empatizar con ellos.

Quizás por que esta vez he conectado mucho con los protagonistas, sintiéndome algo perdida a nivel personal, he entendido claramente los mensajes que el autor esconde a lo largo de la lectura. Y es que, al final, Murakami sólo intenta hacernos ver qué importante es conocerse a uno mismo para poder entender a los demás y así ver lo que realmente esconden en su interior.


L’illa de les dones del mar, de Lisa See

En el encuentro del club de lectura de finales de año ya propuse este libro de Lisa See, pero preferimos leer el punzante volúmen de Júlia Bertran para cerrar el 2020. En cambio, en la primera edición del 2021, “L’illa de les dones del mar” sí fue elegido por las chicas del Club Bovary como nuestra siguiente lectura. Y siento decir que no podría haber propuesto un libro mejor a mis compañeras.

Con la excusa de la amistad entre Young-sook y Mi-ja, Lisa See nos habla de la historia de Jeju. La isla de las Tres Abundancias: el viento, las piedras y las mujeres. Unas mujeres fuertes, independientes y resilientes. Las primeras mujeres trabajadoras de Corea, capaces de mantener una familia entera con sus cosechas a mar abierto sin respiración asistida, solo con sus pulmones y su destreza.

Un relato duro y desconocido por muchos occidentales, que empieza con los japoneses como invasores y sigue los periplos de las dos protagonistas por sobrevivir a lo largo de los años: la caída de Japón, la ocupación militar americana, la política de tierra quemada, la prohibición de recolectar en el mar, las masacres indiscriminadas, las revueltas de los insurgentes. Un contexto que moldea su personalidad y su relación de amistad de una forma creíble y admirable.

Su lectura ha sido una delicia, un auténtico placer en el que he conectado con los personajes, transportándome esta isla del sur de Corea cada vez que abría el libro. Sin duda, como decía, “The Island of Sea Women” será una de las mejores lecturas de este 2021, estoy convencida.


¿Y en marzo?

Este febrero he vuelto a postponer la lectura de Mrs. Dalloway, de Virginia Woolf, por algún motivo misterioso. Pero para ir aplanándole el camino voy a empezar una preciosa edición de “The Hours”, la novela que se llevó a la gran pantalla con actrices tan espectaculares como Meryl Streep, Julianne Moore y Nicole Kidman, y que es una de mis favoritas de todos los tiempos.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Aina Sebastià Martínez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  CDmon.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.