Libros

Lecturas de junio: Kazuo Ishiguro, Daphne du Maurier y Laetitia Colombani

Junio ha sido un mes de mucho trabajo, en el que encontrar ratos para la lectura ha sido una misión casi imposible. Así que he aprovechado todas las pausas, todos los mediodías tomando el sol y todos los momentos de desconexión antes de ir a dormir. Y al final me he sorprendido a mí misma con los libros de junio que he leído.


Klara i el Sol, de Kazuo Ishiguro

Quizás por la inexactitud del contexto de la acción y por todos los interrogantes que quedan sin resolver, estoy convencida de que “Klara y el Sol“, el primero de los libros de junio, será una de las lecturas más difíciles de reseñar este 2021.

Y es que el autor, Kazuo Ishiguro, da muy poca información a lo largo del relato. Se adivina un escenario futuro parecido al nuestro actual, pero del cual nos da muy pocos detalles. Lo que sí que nos hace saber el autor es que en esta sociedad donde se emplaza la acción hay dos tipos de adolescentes: los que han sido escogidos y los que no. Los primeros son sometidos a algún tipo de modificación genética que les puede enfermar durante el proceso e, incluso, morir.  

Esa es una situación de Josie, una chica enfermiza de 14 años que vive con su madre y su criada, alejadas de todo. Es también la propietaria del AA Klara. Un robot de apariencia humana capaz de entender los sentimientos de las personas y que se alimenta con energía solar. Su función es acompañar a Josie para que no se sienta sola.

No sé si el autor lo trasmite conscientemente, pero quién parece estar más sola en esta historia es Klara. He sentido lástima leyendo como el robot intenta adaptarse y aprender de todo lo que pasa a su alrededor. Como intenta descifrar las complejas emociones humanas de los que la rodean y ayudándoles en todo lo que está a su alcance. Es en esta tarea que toma responsabilidades sobre el estado de Josie. Eso le hace embarcarse en una misión para salvarla, poniendo en riesgo su propia integridad.

Es un relato lento, lleno de detalles objetivos y descriptivos, narrados desde el punto de vista de Klara. El robot es a la vez protagonista y narradora. Un punto de vista que permite a Ishiguro no dar explicaciones sobre todos esos aspectos que se pueden escapar de la comprensión de un robot. Unos detalles que creo habrían hecho de esta historia una lectura más coherente, completa y comprensible.


La pomera i altres contes, de Daphne du Maurier

Cuando recibí el nuevo título de la editorial Les Altres Herbes, no pensaba que fuera a gustarme tanto. Pero tengo que ser sincera y reconocer que, tras leer ávidamente los 7 cuentos de este volumen, he quedado completamente fascinada. Tanto que soy incapaz de elegir solo uno de entre todos. Los pájaros, el manzano, el fotógrafo, el Monte Veritá…Todos me han enganchado desde la primera página y me han dejado con la boca abierta al llegar a la última.

Daphne du Maurier es una auténtica maestra del suspense. Capaz de sostener la intriga constante, sabe como transmitir un miedo irracional y afilado a lo largo de cada relato. Hasta el punto que me ha hecho sentir la necesidad de seguir leyendo a pesar de esperar, inconscientemente, lo peor para los personajes.

Pero lo que más me ha sorprendido de “La pomer i altres contes” ha sido la habilidad de la autora por adoptar puntos de vista tan diferentes y crear personajes tan distintos. Daphne du Maurier es capaz de retratar una marquesa de vacaciones en la playa; un viejo gruñón que malvive cerca de un lago; un hombre viudo que se obsesiona con un viejo manzano de su jardín; o un payés que hace lo imposible por sobrevivir en un ataque incesante por parte de los pájaros. Y todos, con una voz auténtica y magistral.

Así que no puedo más que dar las gracias a Les Altres Herbes por darme esta oportunidad. Porque no solo he disfrutado y reseñado esta maravilla, sino que he descubierto a una autora increíble.


La trena, de Laetitia Colombani

Tres mujeres son las protagonistas de esta novela breve de Laetitia Colombani, la última de los libros de junio. Tres personajes aparentemente inconexos, con vidas diametralmente opuestas, pero unidas y entrelazadas por la autora como los mechones de pelo de una trenza.

Tres historias que me han sumergido en el estresante día a día de una abogada canadiense, adicta al trabajo, que aspira incansablemente a una perfección inalcanzable; en la miseria y la esperanza de una dalit que recoge excrementos en el Oeste de la India y que lucha por ofrecer a su hija una vida mejor; y en la vocación y la fe de una joven siciliana que no quiere ver morir el oficio de la cascatura, un negocio familiar que ha alimentado a su familia durante más de tres generaciones.

Con un estilo sencillo y un ritmo ágil, Laetiti Colombani teje una trama de la que no se adivina el final hasta las últimas páginas. “La trena” es un relato lleno de detalles que dan profundidad a cada historia y que trasladan al lector al lado de Sarah, Smita y Giulia en los momentos más difíciles de sus vidas. Y es que, una vez llegada a la última página, finalmente he entendido el porqué de cada personaje y de su papel en la historia. Estos pensamientos me hacen reflexionar sobre todos los hilos invisibles que, sin nosotros saberlo, nos unen los unos con los otros alrededor del mundo.


¿Y en julio?

El mes de julio se presenta igual o más ajetreado. Por eso me apetece leer novelas más cortas y ligeras que estos libros de junio. Unas lecturas que me permitan desconectar y trasladarme a otro lugar, lejos de la asfixiante Barcelona en la que todavía estoy atrapada. Aun así, Clàudia me ha dejado un ejemplar de “El efecto del aleteo de una mariposa en Japón“, un libro que no creo que pueda esperar mucho para leer.

Aina,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Aina Sebastià Martínez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a CDmon que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.