Libros Mayo Aina Sebastià
Libros

Lecturas de mayo: Douglas Kennedy, Laura Ferrero, Brit Bennett y Kent Haruf

Si abril me pareció una maravilla, este mes lo ha desbordado. Los libros de mayo han sido cuatro lecturas completamente diferentes: he leído autores americanos y barceloneses con potentes historias sobre racismo, el poder del azar, el perdón y la soledad en los últimos años de nuestra vida. Cada una ha sido tanto intensa que, en mi memoria, este mes de mayo ha tenido tantas fases como la Luna.


A la recerca de la felicitat, de Douglas Kennedy

A medianos de abril la Editorial Univers se puso en contacto conmigo: querían mandarme su último libro para hacer una pequeña colaboración en Instagram. Así que «A la recerca de la felicitat«, titulado originalmente «The Pursuit of Happiness«, llegó por correo postal y me alegró la mañana. Este fue el primero de mis libros de mayo.

Inicialmente sus 621 páginas me desanimaron. No suelo leer libros tan extensos porque a menudo me desencantan, me pierden cuando la narración flojea o el argumento se difumina. Además, tras leer «No diguis res» en abril, el cambio de registro fue un choque. Seguramente por eso lo encontré chismoso, detallista en exceso hasta el punto de resultarme fatigoso en un primer momento. Pero gracias a compartir esta lectura con Esther y Tania en la distancia y a su feedback positivo a través de Instagram, me obligué a seguir.

La novela de Douglas Kennedy me trasladó directamente a la ciudad de Nueva York del 1945, a una América entusiasta tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Y a la vida de Sara Smythe, una chica que acaba de llegar a la urbe y está decidida a encontrar su sitio en el mundo. Inocente, todavía no sabe todo lo que el azar le tiene planeado. En la primera página uno no puede imaginarse todo lo que esconde este título que, a simple vista, parece inofensivo.

La paciencia para leer los detalles

El estilo del autor es minucioso, construyendo imágenes mentales que no dan margen a la interpretación por su nivel de detalle. Además, a lo largo de las más de 600 páginas, Kennedy introduce giros argumentales inesperados que rompen los esquemas del lector. Construye una historia de amor llena de detalles personales e históricos con personajes complejos y llenos de matices.

Con todo, «A la recerca de la felicitat» es una lectura amena y entretenida, perfecta para los días largos y calurosos de verano.


¿Qué vas a hacer con el resto de tu vida?, de Laura Ferrero

Lo había comprado hacía mucho tiempo y lo tenía esperando en la mesita de noche. Había oído maravillas de Laura Ferrero, e incluso la había propuesto en más de un Club Bovary, aunque sin éxito. No sé si no quería leer «Qué vas a hacer con el resto de tu vida» por si suponía una decepción, o fue porque presentía las emociones contenidas en sus páginas y el tsunami que supondría para mi paz.

Y así fue: un terremoto que me removió muy adentro pero a la vez un bote salvavidas, una guía para mi perdón.

Porque como el padre de Laura, la protagonista, yo también me pregunto qué voy a hacer con el resto de mi vida. Esta única frase que resume un pensamiento constante que me atormenta. Una necesidad sin fin de buscar la razón aritmética de cada una de mis decisiones, de cuestionar cada paso hasta la extenuación. A veces empapada en sudor y llena de dudas, otras loca de entusiasmo y a punto de reventar de optimismo.

Pero no hay mucho optimismo, en esta novela. Agotada y perdida, Laura repasa su infancia en Ibiza, donde creció con un padre que cuenta islas, con un hermano dominado por los miedos y con una madre que les abandona durante cinco años. Su familia, su propio conjunto de islas, un complejo ecosistema con una historia de sombras y lagunas que la protagonista intenta entender.

De Ibiza a Nueva York, y de vuelta a Barcelona

Con ese objetivo se va a Nueva York. Empieza, sin saberlo, un exilio que la llevará lejos de casa, de aquellos que la quieren, de los recuerdos que la perseguirán allí donde vaya. Un viaje para encontrar las respuestas que necesita o una oportunidad para dejarlo todo atrás y empezar de cero. Una huida hacia delante, a la desesperada, para decidir qué hará con el resto de su vida. Quedarse flotando, inmóvil, dejándose arrastrar por el suave oleaje del mar, o despertarse de este coma de tristeza y empezar a nadar hacia tierra firme, hacia su salvación.

Quizás por mi crisis personal actual, por la que sufre Laura en este libro o por el momento en que elegí leerlo. No sé exactamente el motivo, pero el vacío que me dejó sé que será muy difícil de llenar.

Ha sido uno de mis libros de mayo favorito y estoy segura de que también estará en la short list del 2021.


La mitad evanescente, de Brit Bennet

Todavía aturdida por la lectura de Laura Ferrero, empecé «La mitad evanescente». Hacía mucho tiempo que con Clàudia hablábamos de este libro, especialmente por su importancia dentro del movimiento de Black Lives Matter. Fue por eso que, cuando finalmente encontramos en la Llibreria Finestres esta edición con la portada original, Clàudia lo agarró para que no se me escapara.

A «La mitad evanescente», Brit Bennett retrata el racismo sistémico de los Estados Unidos durante cinco décadas a través de tres generaciones de la familia Vignes. Las mellizas Desiree y Stella son el eje vertebrador de esta historia. Una decide volver a su comunidad negra en Luisiana con una hija inusualmente oscura. La otra elige vivir como una blanca a muchos quilómetros de su ciudad natal, con una hija de rizos rubios.

El libro del movimiento BLM

La injusticia social, el clasismo y el racismo dentro de la misma comunidad afroamericana, incluso el amor diverso en una sociedad todavía poco comprensiva, caben en esta novela magistralmente escrita. Como un mosaico de historias interconectadas y gracias a unos personajes complejos, Bennet consigue dar una visión completa de una problemática aun vigente.

Es imposible no empatizar con todas y cada una de las voces de este libro, a través de las cuales Bennett nos acerca a una realidad muy diferente de la nuestras. Y es que novelas como esta son necesarias para explicar la importancia de los derechos civiles, la diversidad y la identidad racial y de género en la actualidad y a todos los públicos ✊🏽✊🏾✊🏿


Nosaltres en la nit, de Kent Haruf

El último de los libros de mayo también es una recomendación. La primera vez que visitamos la Llibreria Finestres, en el día de su inauguración, conocía a Esther en primera persona. En muy poco tiempo se ha convertido en una amiga con la que compartir lecturas y tardes de cine, pero también chismorreos y problemas diarios. Aquel 17 de abril, mientras inspeccionábamos al detalle los estantes de la recién estrenada librería, Esther me recomendó «Nosaltres en la nit» de forma rotunda. Y yo no pude hacer más que confiar en ella y comprarlo.

Antes de que Esther me recomendara el autor americano había visto sus libros en algunos perfiles de Instagram, como el de Sara, una auténtica fan de Haruf. Pero no me había lanzado a leerlo. Pero gracias a ella he descubierto un escritor de estilo sencillo, sin adornos ni frases magistrales para enmarcar, pero lleno de ternura.

Kent Haruf retrata en este libro la soledad en la tercera edad de una forma plácida y franca. Captura el ritmo del día a día y la poesía de todo aquello que consideramos cotidiano. A pesar de haber echado de menos más profundidad en los personajes, personalidades más complejas y trabajadas, Haruf escribe desde una humildad y una modestia que, tras el desconcierto inicial, me atraparon.


¿Y en junio?

En marzo regalé a mi padre «Klara i el Sol«, la última obra del Nobel Kazuo Ishiguro. Desde entonces lo he tenido en mi punto de mira. Tanto que, con la ayuda de Clàudia, hemos conseguido que sea la lectura para el próximo Club Bovary. Así que ya está listo en mi mesita de noche, solo necesito encontrar el tiempo.

Además, la pequeña editorial de Les Altres Herbes, unión entre L’Altra Editorial y la Editorial Males Herbes, me ha enviado una recopilación de cuentos de Daphne Du Maurier titulado «La pomera i altres contes«. Un lectura que me tiene a la expectativa, tras ver todas las reseñas positivas que están apareciendo en Instagram.

Aina,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Aina Sebastià Martínez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a CDmon que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.