A pesar de que el invierno es una de mis estaciones favoritas, la llegada de la primavera siempre es una pequeña alegría. Y es que tengo que confesar que sueño con el calor del sol en la cara, en las largas tardes paseando sin rumbo y en volver a casa al atardecer para preparar estos muffins veganos de fresas con chocolate. Son tiernos, dulces e impregnan hasta el último rincón de un delicioso aroma.
De septiembre a marzo, en el mercado abundan frutas con altos índices de fructosa, como la pera y la manzana. Para los intolerantes a este azúcar, los meses más fríos del año son también los meses con menos opciones a nuestro alcance: debemos optar por cítricos y algunos frutos tropicales de exportación para poder tomar fruta fresca. Pero esta abstinencia termina con la llegada de las primeras fresas.
Las fresas son la fruta con más hierro, una mineral perfecto para combatir la astenia primaveral, que nos deja sin fuerzas justo cuando llega el buen tiempo. También tienen un alto aporte de vitamina C, propiedades alcalinizantes y una acción antiinflamatoria por su elevada concentración de ácido salicílico. Están deliciosas con zumo de naranja, con crema de coco batida o en repostería, como en esta receta.
Estos muffins veganos son una versión mejorada de uno de mis primeros posts. En un primer momento, esta receta contenía huevo y miel, pero con el tiempo he aprendido a sustituir estos ingredientes por otros de origen vegetal. En este caso, un poco de plátano y un par de yogures de soja me han permitido eliminar el huevo y conseguir una textura húmeda y esponjosa sorprendente. En cuanto a la miel, para evitar recurrir al azúcar blanco, me he decantado por el sirope de agave.
Este dulce es fácil de preparar, delicioso, está lleno de fruta y es perfecto para llevar como merienda o como desayuno para los días de trabajo o colegio. Como están endulzados únicamente con fruta y sirope de agave, son una alternativa ideal a la bollería industrial que harán que te chupes los dedos.
¿Te animas a probar estos muffins veganos de fresas con chocolate? Comparte tu versión con el hashtag #TheFussyEaters y cuéntame qué tal te ha salido. ¡Tus comentarios siempre serán bienvenidos!
(Receta y posts actualizados en mayo del 2019)
Muffins veganos de fresas con chocolate
Pequeños pastelitos llenos de fruta y chocolate sin huevos, lácteos, azcar o harinas refinadas.
Ingredientes
- 260 gr de harina de espelta integral ecológica (2 cups)
- 50 gr de harina de almendra (1/2 cup)
- 7 gr de levadura química (1 + 1/2 cc)
- 1/2 cc de bicarbonato
- Una pizca de sal
- 1/2 plátano maduro
- 200 gr de yogur de soja sin azúcar
- 125 ml de leche de avena
- 100 gr de sirope de agave
- 1 cc de extracto de vainilla
- 200 gr de fresas cortadas (170 una vez cortadas)
- 60 gr de chocolate negro sin azúcar mínimo 80% de cacao
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 180º y engrasa un molde de 12 muffins.
En un bol pequeño, mezcla la harina de espelta, la harina de almendra, la sal, la levadura y el bicarbonato.
En un bol más grande, chafa el plátano y agregale los yogures, el sirope de agave y el extracto de vainilla.
Vuelca los ingredientes humedos a los secos y mezcla con una espátula.
Añade la leche de avena y sigue hasta que queden integrados.
Incorpora las fresas, cortadas en trozos pequeños, y del chocolate, cortado con el cuchillo, a la mezcla y remueve.
Reparte la masa en el molde y hornea durante 25 minutos o hasta que, al introducir un cuchillo en uno de los muffins, este salga limpio.
Notas de la Receta
Déjalos enfriar antes de desmoldarlos o podrían romperse. Puedes conservarlos en una fiambrera en la nevera durante 5-6 días.